JIRAFA

 


La jirafa es una especie de mamíferos cuadrúpedos de origen africano, reconocibles por su pelaje moteado y su largo cuello, capaz de alcanzar los 2 metros entre el torso y la cabeza. De nombre científico Giraffa camelopardalis, se trata de un animal muy icónico de la fauna africana y además del animal más alto que se conoce en todo el planeta, ya que puede alcanzar entre 5 y 6 metros de altura total en su etapa adulta.

El nombre de jirafa proviene del árabe ziraafa, traducible como “alta”, y los romanos que la conocieron la bautizaron como camelopardalis, o sea, una mezcla de camello y leopardo, sin duda debido al color de su pelaje. La primera jirafa que se conoció en Occidente fue llevada a Europa por el emperador romano Julio César (100 – 44 a. C), de vuelta de sus campañas por Egipto y el Asia menor.

El origen evolutivo de estos animales los ubica en el Mioceno, hace alrededor de ocho millones de años, y junto a los okapis son la única especie no extinta de la familia de los jiráfidos (Giraffidae).


Las jirafas son animales hermosos y llamativos, que fueron ya representados en las tumbas egipcias de la antigüedad. Su preservación, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), constituye un motivo menor de preocupación, ya que siguen siendo abundantes las jirafas en vida libre o en cautiverio. Aún así, es alarmante la disminución de hasta un 40% en la población total de la especie entre 1895 y 2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario